miércoles, 17 de septiembre de 2014

Populi cántabros prerromanos - Vadinienses

Los vadinienses fueron uno de los populi que poblaron la antigua Cantabria, en concreto, las actuales tierras del este asturiano, noreste de León y oeste cántabro, durante la época prerromana.

Mapa distribución populi cántabros
Mapa de la distribución de los Vadinienses en el suroeste de Cantabria

Su capital fue la ciudad de Vadinia, mencionada por Ptolomeo, que dice que era una ciudad cántabra. Con esto, descartamos que este pueblo formara parte de los astures. Aún no se conoce el emplazamiento de la ciudad de Vadinia, pero se cree que puede estar en la zona de Riaño (León).

La principal característica de este pueblo, que ha llegado hasta nuestros días, han sido sus lápidas funerarias con multitud de inscripciones en latín. Datan de los siglos I a III de nuestra era, posterior a las Guerras Cántabras, de lo que se deduce que este pueblo fue poco a poco "romanizandose" y ya había tomado el latín como lengua, al menos para escribir.

Lápida funeraria vadiniense
Lápida funeraria vadiniense

En estas lápidas aparecen nombres de clanes, como son los Arcaedunos, Aroniaecinos, Cantianos y Corovescos y nombres de personas, como por ejemplo, Dovidena, Doidero, Dero, Bodoeco, Tritio, Areno, Ambatos o Noreno, que son claramente prerromanos, con raíces de origen celta.

Bibliografía:

González Echegaray , J.: Los cántabros.
Peralta Labrador, Eduardo; Los cántabros antes de Roma.
www.altoesla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario