lunes, 23 de marzo de 2015

Túnel de la Atalaya de Laredo

Después de conocer la Historia del túnel de Tetuán de Santander, en esta entrada vamos  a tratar otro famoso túnel en Cantabria, esta vez en la Villa de Laredo. 

Su nombre es Túnel de la Atalaya y fue construido entre los años 1863 y 1864. El cometido de este túnel fue la unión de la puebla vieja de Laredo con el otro extremo de la Atalaya, lugar de acceso al abra que se extiende a los pies del monte.

Vista satelital túnel Laredo
Vista satelital del recorrido del túnel

El motivo fue la necesidad de acceder a esta parte de la costa para la construcción de un nuevo muelle, proyecto que no terminó de llevarse a cabo debido a los temporales que hicieron imposible su finalización.

Boca norte del túnel de Laredo
Boca norte del túnel

A raíz de ésto, el túnel quedó en el olvido hasta que llegó la guerra Civil, momento en el que cobró protagonismo al servir como refugio antiaéreo de los vecinos pejinos.


Actualmente, se ha reacondicionado y sirve como reclamo turístico al finalizar en el bonito Mirador del Abra.


Mirador del Abra - Laredo
Mirador del Abra

Interesante conocer que la elevación denominada la Atalaya, es en realidad un cono de cenizas volcánico, formado en el triásico superior y que forma parte de la provincia volcánica de los Pirineos.
La circunferencia característica de los cráteres volcánicos, aunque ya derruida y muy erosionada, se puede intuir en la parte de la cala.

Cráter volcánico de Laredo
Cráter volcánico de Laredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario