martes, 16 de septiembre de 2014

Monedas de Cantabria

Esta es una recopilación numismática de las piezas que hacen referencia a Cantabria en alguna medida.
Lo primero que tenemos que conocer es que en Cantabria nunca ha habido una ceca (fábrica de monedas) como tal, por lo que no hay monedas hechas completamente aquí, pero si que existen varias que tienen relación con Cantabria. Éstas son algunas de ellas:



HISPANO - ROMANAS

Como conmemoración del fin de las Guerras Cántabras, el emperador Augusto ordenó la acuñación de monedas con su efigie en un lado y una caetra en el otro, que sería conmemorativo de los escudos que utilizaban los guerreros cántabros. Se hicieron monedas de 3 valores, ases, dupondios y sestercios.

Monedas Guerras Cántabras
As, Dupondio y Sextercio de Augusto

El dupondio es una moneda bastante escasa. En ella aparece, además de la caetra, una daga, dos lanzas y una falcata, armas utilizadas también por los guerreros cántabros.
El sestercio es una moneda muy rara, solamente existen 3 ejemplares conocidos. Recientemente, uno de ellos fue robado a un coleccionista de Madrid y posteriormente fue recuperado por la policía.

Dupondio de Augusto
Anverso y reverso del Dupondio de Augusto

FERNANDO VII

En 1821, durante el Trienio Liberal y siendo monarca Fernando VII, se resellaron en un taller de Santander unas monedas de plata procedentes de Francia, en concreto medios ecus franceses.
Tras el resello, se convirtieron en medios duros o 10 reales, con la efigie del monarca español. Se resellaron en talleres de Santander, Madrid, Bilbao y Sevilla. Destacar que aparece la leyenda "Fernando 7º por la gracia de Dios y la Constitución", refiriéndose a la Constitución de Cádiz. El resto del reinado, que fue de forma absolutista, se acuñaron las monedas con la leyenda "FERDIN VII DEI GRATIA".


10 reales Fernando VII
10 reales Fernando VII resello Santander

Anverso: FERN. 7º POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. En la parte inferior, el año 1821. En el centro, el busto del monarca.
Reverso: REY DE LAS ESPAÑAS alrededor de una corona de laurel. En el interior, una estrella de 6 puntas y la leyenda RESELLADO y el valor 10 Rˢ. En la parte inferior, las iniciales de la ceca Sʀ y del ensayador L.T.


II REPÚBLICA

Durante la Guerra Civil Española, se creo un órgano de gobierno bajo control republicano que comprendía Cantabria (entonces provincia de Santander) y las zonas del norte de las provincias de Palencia y Burgos.
Al encontrarse aislada y dada la necesidad de moneda fraccionaria, el gobierno local se vio obligado a emitir monedas de 1 peseta y de 50 céntimos. Se acuñaron en la ceca de Bilbao.


1 peseta Consejo de Santander Palencia y Burgos
1 peseta Consejo de Santander Palencia y Burgos

Anverso: CONSEJO DE SANTANDER PALENCIA Y BURGOS distribuido sobre seis líneas. En el exergo se encuentra el año 1937. En la parte superior, las siglas o iniciales del ensayador. A la izquierda, el escudo de Santander con la corona mural de la República.
Reverso: REPÚBLICA ESPAÑOLA en la parte superior, dentro del campo rebajado. En la parte inferior, el valor UNA PESETA por encima de un triángulo y dentro de una corona de laurel.

50 cts. Consejo de Santander Palencia y Burgos
50 cts. Consejo de Santander Palencia y Burgos

Anverso: CONSEJO DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS alrededor de un minero trabajando con martillo y yunque. En el exergo se encuentra el año 1937.
Reverso: POR LA INDEPENDENCIA alrededor del valor 50 CTS. En la parte inferior, REPÚBLICA ESPAÑOLA.



JUAN CARLOS I

Durante el reinado de Juan Carlos I y en el tercer sistema monetario, se emitió en 1994 una moneda conmemorativa de Cantabria. Tuvo una tirada de 3.002.000 monedas y se acuñó en la ceca de Madrid.
50 ptas. Cantabria 1994
50 ptas. Cantabria 1994

Anverso: ESPAÑA 1994 en la parte superior. Debajo, imagen de la Colegiata de Santillana del Mar.
Reverso: el valor 50 y la abreviatura PTAS en la parte inferior. En la parte superior, representación de uno de los bisontes de la Cueva de Altamira. Al lado, la marca de ceca.


COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

El año que viene 2015, está previsto que se emita una moneda conmemorativa de la Cueva de Altamira, en la serie de monedas que conmemoran bienes o lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
La emisión prevista es de 8 millones de monedas.
Moneda de 2 Euros conmemorativa 2015
Moneda de 2 Euros conmemorativa 2015


Bibliografía e imágenes:
www.imperio-numismatico.com
www.numismatica-visual.es
www.acsearch.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario