lunes, 1 de septiembre de 2014

Guerras Cántabras - Fuerzas preparadas para el combate

ROMA

Año 26 a.C., el emperador romano Octavio Augusto sabía que la conquista de esos incordiantes pueblos del norte de Hispania no iba a ser sencilla. Por ello, abre las puertas del Templo de Jano, el dios de la guerra en Roma, lo cual quiere decir que no fue una reyerta menor, significaba que Roma estaba en guerra.

Salió en ese momento de Roma con dirección al norte de Hispania, en concreto a Segisamo (actual Sasamón, en Burgos) que sería el centro de operaciones de las legiones romanas. 

Para una empresa como la conquista de Cantabria, no quiso delegar en ninguno de sus generales y se puso él mismo al frente de los siguientes efectivos:
  • Legio IIII Macedónica: creada en el 48 a.C. por Julio César.
  • Legio I Augusta: creada por Julio César en el 48 a.C.
  • Legio II Augusta: creada por Octavio Augusto en el 43 a.C.
  • Legio IX Hispana: creada en el 65 a.C. por Pompeyo.
  • Legio XX Valeria Victrix: posiblemente creada por Octavio Augusto entre el 41 y el 31 a.C.
Legio IX Hispana
Estandarte de la Legio IX Hispana

Aparte de estas 5 legiones, dispuso de varias tropas auxiliares y otras 3 legiones en el frente astur. También participó en la guerra la marina romana, desembarcando en la costa del actual Suances o en Puerto Calderon.

Cada legión romana estaba compuesto por más de 5000 soldados. A estos hay que añadir las tropas auxiliares haciendo un total de más de 70000 hombres en los frentes cántabro y astur.

Para hacernos una idea de lo que supone sólo una legión, podemos ver la siguiente imagen:

Legión romana

Las legiones se guarecían en campamentos de campaña, los castra aestiva, que podemos ver en la entrada Castros y castra en Cantabria.
Iban armados con gladius, pilum, armadura de cota de malla (aún no se utilizaban las placas), casco y escudo. Además llevaban caballería y máquinas de artillería y asedio.

CANTABRO/ASTUR

Las fuerzas de combate de los pueblos cántabro y astur significó todo hombre en edad de luchar. No hay datos del número de guerreros, pero estimando una población total en Cantabria de unas 160.000-200.000 personas, entre 40.000 y 50.000 serían guerreros.
En el territorio astur, habría algo mas de población, en torno a 240.000 personas, de los que serían guerreros de 80.000 a 100.000.

Se defendían en castros y utilizaban la guerra de guerrillas, haciendo emboscadas y aprovechándose de la orografía del territorio, que les proporcionaba una sustancial ventaja.

Iban armados con una espada pequeña, la falcata y las famosas hachas bipenne, utilizaban con gran destreza las armas arrojadizas, como dardos y lanzas. Se cree que no llevaban armadura ni casco, únicamente un escudo de madera redondo, la caetra
Eran muy buenos jinetes y utilizaban tácticas de guerra a caballo que posteriormente fueron utilizadas por el propio ejercito romano, el "Cantabricus Impetus" y  el "Circulus cantabricus".


Guerreros cántabros
Recreación de guerreros cántabros. Ilustración Ángel García Pinto


Bibliografía:
Y. Le Bohec, El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio
Peralta Labrador, EduardoLos cántabros antes de Roma
Almagro Gorbea, Martín. Las Guerras Cántabras.
González Echegaray , J.: Los cántabros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario