martes, 19 de mayo de 2015

Guerras Cántabras - El principio del fin, año 25 a.C.

Tras la marcha de Cantabria del Princeps romano, y con la certeza de que la guerra no se había terminado, Gayo Antistio Veto, es nombrado comandante de la fuerza de invasión.

Octavio Augusto había tenido infinidad de problemas en la temporada que estuvo al frente de las legiones: desesperantes tácticas de guerrilla, unidas a un terreno inhóspito, con un clima durísimo y la inesperada fiereza del enemigo; plagas y enfermedades en el campamento; añadiendo anímicamente, el cansancio de una guerra que no ofrece resultados.

Típica imagen de Cantabria
Típica imagen de Cantabria

Además, el propio Octavio sufrió un mal augurio al caer en sus inmediaciones un rayo que casi acaba con su vida. Cansado y enfermo abandona Cantabria.
Probablemente fue en este momento cuando la guerra tornó de bando y comenzó el fin de la resistencia del pueblo cántabro.

Viendo la ineficacia de las legiones por el sur, se decidió atacar también por el norte, desembarcando, probablemente una legión, procedente del Golfo de Aquitania.
Es posible que en la batalla del Castro de Aracillum ya interviniera esta legión, consiguiendo la victoria sobre un importante enclave de la resistencia cántabra.
Castro de la Espina del Gallego
Imagen aérea del Castro de la Espina del Gallego
El lugar del desembarco, se suele identificar con la Bahía de Santander y con la ría de Suances, pero no se conoce a ciencia cierta.

En la parte Astur, en el año 25 a.C. las cosas no fueron mucho mejor para los nativos. Un ejercito de defensores astures sufrió una gran derrota que conllevó la pérdida de la ciudad de Lancia (actualmente Villasabariego, en León), según Dión Casio, la más importante ciudad astur.
Zona arqueológica de Lancia
Zona arqueológica de Lancia (Villasabariego, León)

Pese a todo, los defensores no habían dicho su última palabra...

Bibliografía:
Proyecto Mauranus
González Echegaray , J.: Los cántabros.
González Echegaray , J.: Las Guerras cántabras en las fuentes.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario